Agencias de Marketing digital y el uso del vasto espacio de la World Wide web para impulsar la marca

Mucho tiempo ha transcurrido desde el nacimiento de la televisión, por la década de los años 30 del siglo XX. Con el avance de la industrialización el consumo de bienes y servicios se hizo masivo, hecho que fue derivando en la necesidad de idear maneras de hacer llegar a cada vez mayor cantidad de personas las bondades de los mismos; nace entonces la publicidad y la propaganda como medio para impulsar las marcas y las empresas y con ello la renovación según las agencias de marketing, de las llamadas estrategias de mercadeo.

Un poco de lo antiguo…

La televisión se constituía de esta manera en el mejor escenario posible para tal fin: un sinnúmero de personajes conocidos ofreciendo al consumidor los beneficios de tener, de consumir, de utilizar miles y miles de artefactos de diferentes escalas y características. Había nacido pues, una relación simbiótica entre la Televisión y el Marketing.

Esta fórmula, si bien era exitosa y productiva, al mismo tiempo era excluyente. No todas las empresas tenían la capacidad financiera para llevar adelante campañas publicitarias a través de las bondades que ofrecía la televisión. Es entonces cuando, en la última década del tumultuoso siglo XX, surge el internet, como medio masivo, universal y accesible de comunicación.

Nace de esta manera, el marketing digital de la mano de las agencias de marketing, como herramienta accesible, y sobre todo mucho más flexible que la publicidad tradicional; permite ofrecer productos y servicios a través de canales mucho más amplios, a mercados potenciales mucho más numerosos, y sobre todo permite una retroalimentación mucho más efectiva, pudiendo recibir de primera mano todos los insumos necesarios para diseñar estrategias de publicidad y promoción más efectivas, y con la flexibilidad que otorga el seguimiento más continuo del impacto de las mismas en los consumidores.

Aun así, el marketing digital nació, como toda idea nueva, con sus limitaciones y particularidades. Hay que tener en consideración que, esencialmente, nace como una forma evolutiva del marketing ejecutado en medios tradicionales (tv, radio, prensa); por ende el diseño de su interfaz no escapaba mucho del método unilateral, caracterizado por la poca retroalimentación que se podía lograr con los clientes potenciales. Este modelo fue denominado como web 1.0. Posteriormente, y como resultado de la rápida evolución de las tecnologías, nace el marketing 2.0, más orientado al desarrollo de estrategias basadas en el conocimiento de las necesidades y gustos del consumidor; basándose en medios online tanto tradicionales como alternativos.

Teniendo en consideración que, al final lo que marca el éxito de la estrategia es su diseño y ejecución efectiva, podemos afirmar que la verdadera revolución que trajo consigo el marketing digital, está en trascender la barrera entre la empresa y sus clientes, constituyéndose de esta manera en una plataforma para tejer redes, vínculos, captar clientes, crear lealtad a la marca, estimular y fortalecer comportamientos de compra en los consumidores. El aporte de esta herramienta según lo indicado por las agencias de marketing digital, es que cada producto esté al alcance de la mano.